8 Frutas para la gastritis

1.    Pera.

La pera es un buen alimento para la gastritis porque ayuda a regular el aparato digestivo gracias a su contenido en vitaminas A, B1, B2, B3 y C, así como en fibra.

Además, es de gran ayuda para regular y relajar el sistema nervioso, ya que es habitual que, en caso de gastritis, la persona tienda a mostrar un mayor nerviosismo o irritabilidad, ya sea como efecto de las molestias como por ser parte de la causa, como es el caso de la gastritis nerviosa o por nervios.

2.    Papaya.

La papaya es una fruta buena para la gastritis porque ayuda a hacer bien la digestión. Esto es debido a su aporte en vitaminas A, B1, B2 y C y a los minerales que contiene, entre los que se encuentran el magnesio, potasio, hierro y azufre.

Además, la papaya ayuda a fortalecer el sistema inmune y a que funcione mejor, facilitando que el organismo haga frente a la gastritis cuando se produce la inflamación por una infección bacteriana.

3.    Manzana.

La manzana es una de las frutas más indicadas para la gastritis porque tiene pectina que, al entrar en contacto con el agua favorece la absorción de líquidos, hace que se forme como una especie de gel que protege todo el aparato digestivo.

Además, conviene tener en cuenta que lo mejor es comer manzanas hervidas, pues su digestión así es mucho más sencilla.

4.   Coco.

El coco es bueno para la gastritis porque alivia la pesadez en el estómago, gracias a que tiene un buen aporte de magnesio, fósforo, calcio y potasio y fibras. Además, tiene un ligero efecto laxante por su contenido en fibra y es antiséptico y antibacteriano, lo que favorece la mejora del tránsito intestinal y la limpieza o depuración del organismo, así como la lucha contra la infección que ha producido el problema gástrico.

Por ello, no conviene comer mucho durante la gastritis, pero sí un poco de coco natural hacia el final del proceso para terminar de limpiar bien el aparato digestivo de bacterias.

5.    Plátano.

El plátano es otra de las ocho frutas para la gastritis por su aporte de fibra y también su efecto ligeramente laxante, lo que permite que la persona note alivio en su sistema digestivo mientras pasa todo el proceso infeccioso.

No obstante, en el caso de la gastritis, es mejor tomar el plátano cuando está maduro, ya que los plátanos verdes o menos maduros son menos digestivos y pueden causar alguna molestia durante la digestión.

6.    Durazno o melocotón.

Las personas con gastritis también pueden tomar melocotón porque tiene efecto laxante, aparte de ser diurético, ayudando a depurar el organismo y a eliminar las bacterias y agentes que hayan causado la afección. Además, es muy fácil de digerir, lo que es de gran ayuda para el hígado y para el aparato digestivo en general. Igualmente, esta y todas las frutas que contienen mucha fibra y agua no deben tomarse en gran cantidad, pues si bien hay que reponer nutrientes y líquidos, si nos excedemos se producen más diarreas.

7.    Nísperos.

Los nísperos también pueden ser comidos por las personas con gastritis porque contienen betacarotenos y sustancias de acción astringente, que actúan como protectores de las mucosas del sistema digestivo y ayudan a reducir las diarreas que se pueden sufrir durante una gastritis.

8.    Arándanos

Los arándanos son frutos que tienen muchas propiedades saludables y para la gastritis también están indicados. Y es que no favorecen la eliminación de bacterias por su aporte de antioxidantes como las antocianinas, proantocianidinas, quercitina y resveratrol, así como de selenio y de las vitaminas A y E. Es decir, todo un cóctel de defensas.

Deja un comentario